domingo, 16 de noviembre de 2008

El periodo Incario en el Ecuador

INTRODUCCIÓN:
Los Incas inicialmente debieron semejar un grupo de ayllu como los que habitaron los Andes meridionales hace mil años. Acerca de su procedencia exacta se han obtenido datos diversos que provienen de relatos míticos muy difíciles de interpretar todavía. La información más precisa que se ha podido obtener se refiere al asentamiento del pueblo inca en una zona al norte del lago Titicaca, que hoy se conoce como el valle del Cuzco, a unos 3.000 metros de altura. Dicha zona fue compartida entre los ayllu antiguos del lugar y las comunidades incas que llegaron en búsqueda de nuevos recursos de subsistencia. No se sabe con claridad de qué manera los Inca consiguieron supremacía sobre los demás grupos de aquél valle, pero debió ser un proceso largo que les permitió más tarde abrirse campo en un círculo regional conformado por etnias vecinas poderosas.
A partir de entonces contamos con narraciones menos confusas que coinciden en situar este momento, de desarrollo incaico y de conflicto con las etnias grandes, como el inicio del Tawantinsuyu; es decir, el período durante el cual empezó la constitución de una organización social mucho más compleja que un grupo inicial de ayllu o que la unidad de comunidades. Para ello, los primeros jefes Inca implementaron un monto de bienes sobrantes "para donar", a cambio del cual recibieron de los curaca vecinos la mano de obra indispensable para obras de diferente tipo. Aunque contaban con un prestigio guerrero, les fue imposible disponer directamente, y en forma coercitiva, de cuotas de trabajo suficientes y debieron conseguir autoridad a través de las prácticas muy antiguas de reciprocidad y de minca (minga).

EL SISTEMA SOCIAL DE LOS INCAS

LA COMUNIDAD

En la comunidad Inca, la familia no era un núcleo independiente, sino una parte integral. Había un hombre encargado de diez familias. Él tenía el deber de regular la distribución de la tierra y la producción de comida para todas las familias. Encima de él había otro hombre encargado de cien familias a quien se tenía que reportar. También tenía que calcular cuánta comida se le daba a los dioses como forma de impuestos y sacrificios. Había una división de trabajo entre los hombres y las mujeres. Los hombres tenían el trabajo duro de mover la tierra con para que las mujeres pudieran sembrar las semillas para los cultivos. Los niños/as sacaban la maleza y espantaban los animales pequeños y pájaros que se trataban de comer las semillas. La interdependencia entre los vecinos era algo muy importante. Normalmente las diez familias de las cuales un hombre estaba encargo vivían juntas y normalmente eran parte de la misma familia. Siempre se ayudaban con la comida y los cultivos. La sociedad era muy jerarquizada con muchos niveles dentro de los niveles. Era muy difícil salir de un nivel bajo a uno más alto porque eso se definía al nacer. Una educación completa era muy importante en la sociedad, no solamente en el lenguaje, historia, y religión, sino también físicamente. Había mucho énfasis en aprender las artes marciales y el uso correcto y preciso de las armas. Por eso tenían ejércitos muy poderosos, porque todos sabían como pelear y defenderse bien.
LA NORMA MORAL DE LOS INCA ERA:
*No seas ladró
*No seas mentiroso
*No seas ocioso
La idea era de tener una obediencia y responsabilidad colectiva. Por eso era tan importante que todo el mundo se ayudara y pensaran en la comunidad entera y no solamente en ellos mismos. La individualidad no era bien vista, sino el trabajo en común para todo el mundo.
EL MATRIMONIO
El matrimonio era parte de las costumbres tradicionales. Normalmente los hombres tenían 25 años y las mujeres 18 años. También era importante que estuvieran en la misma condición física. No había mucha opción con quien uno se casaba. Era más una unión con interés económico que una unión de amor. Había tantas cosas para preocuparse de hacer en la comunidad que no había tiempo para pensar en la compatibilidad. A veces por buena suerte las parejas encontraban amor, pero no era común. Su deber era producir hijos para poder tener más manos para trabajar con los cultivos y los tejidos. A la pareja nueva les daban una casa y tierra para cultivar. Así podían pensar el empezar una familia nueva para trabajar en la producción de los cultivos y los tejidos.

LA CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DEL IMPERIO INCA
Al momento de la llegada de los españoles, no había transcurrido un siglo de la conquista de la mayor parte del territorio bajo control inca. La vastedad del Imperio lo extendía desde el norte del Ecuador hasta el centro de Chile, lo que comprendía la sierra del Ecuador y Perú, el altiplano boliviano y el noreste de Argentina. Tal extensión geográfica comprendía zonas ecológicas diversas, desde el área costera del Pacífico hasta la sierra andina y aun la llamada "ceja de la selva", una zona lluviosa y montañosa sobre los 2500 metros en el oriente de los andes peruanos. La superficie aproximada del territorio era de un millón y medio de kilómetros cuadrados, con una población estimada entre los cuatro y los seis millones de habitantes. Si bien el Imperio Inca se estableció e intentó consolidarse, padeció de ciertas debilidades que contribuyeron a hacer posible la conquista española. En el momento de la invasión, una guerra entre los mismos Incas se sumó a la persistencia de las divisiones étnicas tradicionales. Estas daban lugar a levantamientos locales que se reiteraban pese a los intentos estatales por evitarlos. Si bien el Imperio se erigió sobre la base de la guerra legendaria, la clave de su mantenimiento no radicó exclusivamente en el ejercicio del poder militar. Una política de "generosidades" con los señores locales de las distintas etnias y comunidades se sumaba a la amenaza de represión militar para evitar el surgimiento de posibles rebeliones. La política del estado Inca estuvo dirigida a mantener sujetas a las poblaciones de manera de integrarlas a una economía capaz de sostener a un imperio expansionista.Bajo el dominio Inca, algunos indígenas siguieron viviendo en las tierras de su ayllu, manteniendo la capacidad de auto sostenerse y de contribuir al tributo estatal. Al mismo tiempo, tuvo lugar la conformación de categorías sociales alternativas, en correspondencia a la organización de la estructura estatal.

ESTRUCTURA SOCIAL JERARQUIZADA

La conquista ocupación incaica tenia como consecuencia, cambios fundamentales no solo en lo que toca a la composición ética y la repartición demográfica, sino también respecto a la organización sociopolítica. El punto clave eran los “señoríos étnicos”.Se organizaban en “señoríos” en los cuales solían existir varias aldeas con las mismas lenguas. El jefe de las aldeas es el que pertenece al grupo de parentesco más importante, en la cabeza del “señorío es el más importante.La “nobleza”, cuya membresía y posición política se transmitía por vía hereditaria.
Bajo la clase “curaca” existían el de la gente común, en la lengua quechua formando una mayoría de la población, siendo la mayoría agricultores pero también existían especialistas tales como comerciantes y artesanos.
Los conocidos comerciantes de la Mesoamérica que recorrían grandes distancias como los llamados “mindala” y los “pochteca” pero también habían los que tenían una posición social relacionada con la nobleza que eran llamados “mindala”.
La conexión entre los nobles de diferentes categorías, igual que a estos y los “libres comunes”, consistían en un sistema asimétrico de reciprocidad y redistribución de bienes y servicios.
Muchas veces se formaron conexiones a base de matrimonios entre los nobles de diferentes señoríos. También era costumbre criar al hijo de un jefe de un señorío en la familia de otro.
Naturalmente no faltaban las relaciones de tipo bélico (guerrero). En situación de peligro ocurrió, a veces, que varios señoríos eligieron a un “capital general”.Esta estructura sociopolítica de los señoríos preincaicos no sufre una transformación radical en manos de los conquistadores, sino que se somete más bien, a una adaptación a las exigencias de su estado. Los “curacas” foráneos no eran exclusivamente popular entre sus súbditos, circunstancia que se hace transparente después de la conquista española, cuando los “señoríos étnicos”.Aun caso de permanecer los “curaca” autóctonos en sus oficios, suponer fue menguando sensiblemente en varios aspectos. Ya no estaban libres para disponer de los bienes y de las fuerza de trabajo de sus súbditos dentro del margen de la redistribución hasta ahora usual, absorbieron la administración incaica una parte de sus ingresos.Repetidas veces se relata que ciertas tierra fueron cultivadas para el Inca y que sus cosechas fueron transportadas hacia los almacenes locales y regionales, que se pastaban manadas de llamas, que se reclutaban gente para la administración civil y para destinitos estatales, se efectuó bajo el mando común del “señorío étnico”.Los soldados reclutados se empleaban en territorio ecuatoriano, igual que en otras regiones del imperio. Recordemos a los Cañaris trasladados al Cuzco, que allí unos tropa de elite, otros como contingente de la fortaleza en Cañar, bajo el general incaico Mayta Inca.


BIBLIOGRAFÍA:

*http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/historia/historia2g.htm
*El periodo Incario en el ecuador/ UDO OBEREM/ Volumen 2
*http://74.125.95.104/search?q=cache:EC1Ct8yPdEMJ:www.flojos.cl/Trabajos/historia/TRABAJOINCAS.doc+estructura+social+jerarquizada+en+el+periodo+incario+del+ecuador&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=ec

4 comentarios:

CaRoLiNa dijo...

Tu crees que el matrimonio de los incas practicado por estos, permitia fomentar la institucionalidad de la familia?

reyspam dijo...

yo pinso que en el periodo incasico el matrimonio era base de la socidad por eso era obligado casarse para la reproduccion, y asi mantener el incario soberano.
¿atahualpa sabia de la venida de los españoles?
y
¿porque no hizo nada?

Unknown dijo...

que esta un poco interesante pero esta bien

Unknown dijo...

falta mas vida a la lecctura captas