jueves, 26 de marzo de 2009

Los españoles una vez que arribaban a América se establecían en las ciudades, o en las zonas rurales aledañas, con el fin de adquirir la propiedad de la tierra.
En el siglo XVII el mestizaje continuó pero los blancos prefirieron casarse entre sí, ya que había aumentado la cantidad de mujeres blancas, y muchos mestizos de la primera época, luego de sucesivas uniones con blancos ya eran considerados como tales.
En el siglo XVIII las uniones con aborígenes comenzaron a ser mal vistas, reservándose a las clases más humildes, o los hijos de estas uniones mestizas, eran concebidos fuera de una pareja estable y no reconocidos por sus padres blancos.
Los negros, reducidos a la esclavitud, que nunca fueron abundantes, al contrario de lo que ocurrió en la colonización portuguesa, se ubicaron en las zonas del norte, ocupándose de tareas domésticas o rurales. El producto del mestizaje entre blancos y africanos fue el mulato, de número poco considerable, y socialmente relegados.
En el último escalón del mestizaje, tanto por su número como por su posición social, estaban los zambos que contaban con sangre india y negra.
Los mestizos, si bien eran hombres libres se dedicaban a tareas poco rentables, como vendedores ambulantes, aguateros o panaderos. Se les prohibió integrar las milicias u órdenes religiosas, así como realizar estudios universitarios.
La población india comenzó a asentarse en las reducciones, y al comenzar a desaparecer las encomiendas, comenzaron a ser trabajadores asalariados de condición económica pobre. Se los consideraba vasallos del rey de España, y se dictaron leyes en defensa de sus derechos, pero debían como súbditos, pagar tributos.
Entre los blancos, el poder comenzó a estar determinado por el dinero, obtenido por el comercio, o por ser propietario de tierras. Los criollos van a ir adquiriendo así poder económico, que unido al militar, prepararía las bases para convertirlos en protagonistas de la Revolución emancipadora.

Algo mas....jijiji

Tras iniciarse el proceso de colonización española en América con la llegada de Colón, los conquistadores españoles interpusieron su estilo de vida en el nuevo continente hasta que los nativos se vieron sobrepasados por completo.
El férreo enfrentamiento entre los indígenas y los españoles finalizó con el triunfo de los peninsulares, los que implantaron un sistema colonial para consolidar su poder.
Ello significó colocar los territorios americanos en una situación de inferioridad respecto de España.
Esto se debió a que estaban sometidos al monopolio comercial del reino europeo, lo que garantizaba la explotación económica en beneficio del mismo. Además, existía una política rígida, que postergaba a los criollos a la hora de acceder a los cargos públicos y había una total explotación de los indígenas por parte de los conquistadores.
España construyó su dominación en América sumiendo al nuevo continente en una intencionada soledad intelectual y económica, preservándolo de contactos foráneos que pudieran debilitar su fidelidad y sojuzgamiento.

La SoCIeDaD cOlOnIaL!!!


La sociedad colonial estaba formada por poco más de 18 millones de personas, dividida en tres grupos bien diferenciados:- Los blancos eran los españoles y sus descendientes criollos. - Los indígenas eran libres y se los consideraba súbditos de la corona. - Los negros eran esclavos traídos específicamente desde Africa para ese fin. Debido a que los españoles llegaban solos, se produjo la unión entre hombres y mujeres de distintos grupos, que dieron lugar a la aparición de nuevas razas: mestizos, zambos y mulatos. La labor de todos los habitantes y sus relaciones definieron la sociedad cultural, religiosa y económica de la colonia.